ABOGADO
DE INMIGRACION​

trump

Derogación de DACA

El 5 de Septiembre, 2017 el Fiscal General, Jeff Sessions, anunció la decisión de la administración del Presidente Trump de derogar el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia DACA (por sus siglas en ingles). Esta medida se implementará paulatinamente y en este post les compartimos cuáles son las directivas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la implementación de la derogación de DACA.

Con fecha del 5 de Septiembre y EFECTIVO INMEDIATAMENTE el memorando del Departamento de Seguridad Nacional indica que las siguientes instrucciones serán implementadas de forma individual y analizando caso por caso:

  • Se adjudicarán las peticiones iniciales de DACA que hayan sido apropiadamente sometidas que estén pendientes a la fecha de este Memo, así como las aplicaciones de permiso de trabajo que han sido aceptadas por el DHS a la fecha de este Memo.
  • Se rechazarán todas las peticiones iniciales de DACA y de permisos de trabajo presentadas después de la fecha de este Memo (5 de Septiembre 2017).
  • Se adjudicarán las renovaciones de DACA que hayan sido propiamente presentadas, así como las aplicaciones de autorización de trabajo de beneficiaros actuales que hayan sido aceptadas por DHS a la fecha de este Memo. Y además de beneficiarios actuales cuyos beneficios expiren entre las fechas de este Memo y marzo 5 del 2018 que hayan sido aceptadas hasta el 5 de octubre del 2017.
  • Se rechazarán todas las peticiones de renovación de DACA y sus aplicaciones de permisos de trabajos presentados fuera de las fechas establecidas.
  • No se cancelarán los beneficios de DACA y permisos de trabajo ya emitidos previamente por acciones de este Memo, seguirán vigentes hasta su expiración.
  • No serán aprobadas nuevas aplicaciones de I-131 para permisos de entrada bajo los estándares asociados con DACA. Sin embargo, a pesar de la validez de permisos de entrada previamente aprobados el Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) se reserva la autoridad que siempre ha tenido de aplicar y determinar la admisibilidad de cualquier persona que se presente en la frontera y la elegibilidad de sus permisos de entrada. Además, USCIS se reserva la autoridad de revocar o anular permisos de entrada en cualquier momento.
  • Serán administrativamente cerradas todas las aplicaciones I-131 para permisos de entrada que hayan sido presentadas bajo estándares de DACA y se reembolsarán todos los costos asociados con el formulario.
  • Se continuará ejerciendo discreción en la autoridad de eliminar o negar acción diferida en cualquier momento que los oficiales de inmigración determinen que es apropiado.

**Los puntos aquí descritos son tomados del departamento de seguridad nacional no deben ser considerados asesoría legal ni tienen la intención de establecer una relación abogado-cliente.**

Share this post